Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 02.06.2012, 04:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show

"Dosificada"

Alzira todo terreno al dial nueva conquista

MARIEL VARELA

FOTOS: ANA GOTTA Y LETICIA RIVERO

Llovían propuestas para llevar a Alzira a otro medio que no fuera el teatro. El emblemático personaje que interpreta Agosto nació en un sketch de La culpa es nuestra pero nunca volvió a la TV. Alzira pegó de tal forma que Agosto no pudo deshacerse de ella por más que la combatió para no "encasillarse". Las ofertas caían pero nunca "me terminó de convencer estar a diario en un medio", dice Agosto. Alzira encontró en Nunca es tarde (Radio Cero) la fórmula ideal: humor semanal, diálogos espontáneos sobre actualidad y excelente química con María Noel Minozzo, conductora del ciclo.

Se le venían los plazos encima: tenía que hacer una entrega para un fondo de subvención de algo que no recuerda y al mismo tiempo estaba difundiendo el espectáculo De madera y nogal. Le tocaba una nota con María Noel "La Negra" Minozzo a las 15:30 en Nunca es tarde pero eran las 16:00 y seguía luchando con la impresora. Agosto no se había percatado hasta que la empleada del cyber se lo recordó: `Pero a vos te están esperando en Radio Cero, vas estar ahí ahora`. "Ahí me acordé, dije, `la pu... madre`. Dejé todo, me tomé un taxi, salí corriendo, llegué como culposo a la nota y le puse toda la buena onda", recuerda el actor.

En esa entrevista empezó a gestarse la química: "¿Viste cuando pegás onda con alguien? Se dio eso. Me di cuenta después cuando volví a difundir cosas de Alzira de que se generaba un momento divertido, que disfrutaba, que no me pesaba porque a veces para mí es un laburo ponerme la peluca, ir, preparar algo, estar en la tele, tratar de generar humor. De verdad me pareció que era algo que podíamos seguir haciendo dosificado, que se convirtiera en una nueva manera de compartir el personaje", comenta Agosto. "Los dos nos copamos. Cuando pintaba nota nos quedábamos charlando fuera del aire una horita mínimo. Surgió una amistad y ahí nos dimos cuenta de que lo nuestro era improvisado: aparecía, yo le tiraba una, él me devolvía otra y era de tentarnos los dos al aire, seguirla, remontarla", agrega la Negra.

Agosto reconoce haber crecido detrás de Alzira y los hechos lo demuestran: está por publicar Olor a pobre, su primera obra editada ganadora del premio Mejor Comedia en el Concurso Anual de Literatura Uruguaya, planea traducirla al inglés y re estrenarla en Buenos Aires; en un par de meses viaja a Estados Unidos a estudiar cine en la New York Film Academy. Esa experiencia acumulada lo ayuda al enfrentarse a otros medios. Antes se negaba a hacer shows privados porque le daba mucha vergüenza; hoy esos eventos son su principal fuente de ingresos.

Si bien distingue que "es muy distinta la Alzira que se presenta en el teatro, la que está en la radio y la que va a la tele", le consta que es la misma desde los orígenes: "El personaje sigue manteniendo su mismo perfil. De hecho, la gente que la sigue pide volver a las muletillas que hacen a la esencia del personaje, que es una mezcla de humildad inocente con algo de maldad".

La cantidad de horas que Agosto se puso la peluca y mutó a Alzira para actuar en eventos o en el show del Undermovie -Gente como uno- que va por la segunda temporada le permiten soltarse. "Lo tengo tan incorporado que se banca ser espontánea y estar un rato charlando al aire". Ojo, un rato y una vez por semana porque "no me considero capaz de hacer humor todos los días, no sólo porque se me acaba el repertorio sino porque no creo en eso. Si es a diario los contenidos empiezan a empeorar. Seguramente estés haciendo algo que no te identifica", declara Agosto sentado en Café Tribunales sin peluca ni disfraz de por medio.

Jueves. `¿Cuándo volvés a la TV? ¿Por qué no estás en la pantalla chica?` Estaba un poco cansado de ese "cliché" pero igual responde: "Porque no se dio todavía, pero es una buena oportunidad de que me escuchen en radio una vez por semana". La razón de no estar a diario es "porque no queremos agotar. Es un poco lo que a mí me gusta proponer, no saturar. Todos los días con el personaje me parece que puede llegar a perder cierto encanto". Así lo logra manejar con el "espíritu alto y entusiasmo". Y se transmite porque la Negra, que hace una década conduce un programa diario, percibe la expectativa que se genera en el público de Radio Cero cada jueves: "La gente ya lo está esperando y creo que nos imaginan en casa, con el termo, el mate y las torta fritas", dice la conductora de Nunca es tarde.

La audiencia sabe que entre las 14:00 y las 18:00 horas puede caer Alzira a "bricolagear" con sus historias sobre los ómnibus interdepartamentales, el doctor amor, esa forma de hablar y picardía única. "A la gente le divierte cómo habla Alzira. No importa qué diga, siempre va a ser divertido por la forma en que lo dice. En realidad estamos juntos y esto nos sale como nos sale porque a mí me divierte mucho", agrega la Negra.

Estaban en tratativas, que sí, que no. Y un tweet de Alzira definió el asunto: "Toy vendiendo entrada pal recital de Pol Mancarnei, 200 peso cancha 400 envip, ajunto foto. Me paro en la anterdam!" Apenas lo vio, la Negra se avivó. "No le dejé chance. El compromiso se terminó de cerrar cuando el viernes anterior al recital de Paul McCartney dije, `bueno, la semana que viene tiene que venir nuestra amiga Alzira a contarnos porque debe tener tanta historia con Paul`. Se me dio por tirar esa al aire, nombrarlo y generar un compromiso", cuenta ella.

El 17 de abril Alzira twiteó: "Mañana en la tarden en 14.00 horan, toy en radio 0 con la negran, comentando mi emperiencia enmasaje privado con Pol Macarnei. Y llevo foto!" Así sucedió y por ahora sigue al firme todos los jueves.

La Negra no lo hace ir de peluca pero a pesar de que no tiene el disfraz, "cuando llega el momento, se prende la luz y salimos al aire para mí deja de ser mi amigo Agosto para ser mi amiga Alzira, que a veces me pone por allá arriba, otras me quiere hundir y quedarse con mi laburo". "Es real que cuando me visto de Alzira hay un plus. A veces hago shows para 300 personas y pienso, `¿cómo voy a encarar esto?` Y cuando me coloco la peluca es como una armadura", confiesa Agosto.

"Alien". A Agosto le "da la impresión" de que con Alzira le pasó algo similar que a Antonio Gasalla con el personaje de la abuela: "Quedó". Aunque acota: "Salvando las diferencias".

Desde afuera la veo como "medio perpetua, como un alien, nunca muere". Y le llama la atención porque varias veces intentó combatirla para evitar encasillarse y cansarse. Dijo no a la tele, a varios productores pero el personaje fue más fuerte y trascendió sus ganas. Los años y la madurez lo ayudaron a "amigarse" con Alzira: "También tiene un lugar comercial en mi vida porque vivo de ella, mis entradas mayores son Alzira. En general, siempre es un éxito, siempre se agota y me sorprende. Por más que haga otras cosas, sé y asumí que Alzira estará ahí hasta que yo lo decida, la gente lo adoptó y lo piden", concluye.

ALZIRA CONQUISTARÁ EL MUNDO

Aunque le pese, Agosto no podrá deshacerse tan fácilmente de este excéntrico y cálido personaje que agota el Undermovie todos los viernes a las 23:00 y deja a varios esperando una próxima función.

De hecho, la Editorial Sudamericana planteó a Agosto "sacar una agenda con fotos de Alzira por el mundo, un bricolage para cada mes con anotaciones de ella. Si lo hago, voy a cerrar el año con Alzira", cuenta el actor.

La gente se contagia de esa forma especial que tiene Alzira al hablar y lo transmite en los mensajes que envía a la radio. "Es un fenómeno que genera Alzira. Cuando me contratan para un evento, llego y hay diez personas hablando con la N. Es automático", dice Agosto.

etiquetasEtiquetas: gente - personaje - agosto - radio - alzira - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Humores que matan
    :: Sábado Show ::
    Humores que matan
    Humores que matan, estrenada ayer en el Teatro del Anglo, es la versión uruguaya de Central Park West.
    Apocalipsis con alegría
    :: Sábado Show ::
    Apocalipsis con alegría
    "En este negocio estás siempre en ese subibaja. Un día está repleto y al otro día está vacío. La sensación apocalíptica está siempre presente", dice Krut, vocalista de Cursi.
    Diplomados
    :: Sábado Show ::
    Diplomados
    Gran parte del espectáculo nacional en los rubros televisión, radio, cine y música se reunió en el restaurante Lindolfo de Ciudad Vieja para recibir el diploma que certifica su nominación al Premio Iris.
    Expectativa
    :: Sábado Show ::
    Expectativa
    Tras las palabras del editor de Sábado Show Miguel Bardesio, los invitados tomaron los certificados y se mostraron orgullosos y felices por el reconocimiento ante la prensa presente.
    Ambientación con estilo
    :: Sábado Show ::
    Ambientación con estilo
    Una gran alfombra roja recibirá a los invitados de la 18va. edición de los Premios Iris y la pasarela de led por la que suben los premiados a recibir su estatuilla se ha transformado en un clásico.
    Problema de peso
    :: Sábado Show ::
    Problema de peso
    El Peso de una Nación (The Weight of the Nation) forma parte de una de las campañas de salud pública de mayor alcance para combatir la obesidad en los Estados Unidos.
    "Dosificada"
    :: Sábado Show ::
    "Dosificada"
    Alzira encontró en Nunca es tarde (Radio Cero) la fórmula ideal: humor semanal, diálogos espontáneos sobre actualidad y excelente química con María Noel Minozzo, conductora del ciclo.
    El gladiador antes de Spartacus
    :: Sábado Show ::
    El gladiador antes de Spartacus
    Llega a la oferta básica de TV para abonados, Spartacus Vive: El Origen, la precuela de la serie que gira en torno al famoso gladiador.
    La mente muda
    :: Sábado Show ::
    La mente muda
    Ayer se estrenó en salas locales La demora, la película uruguaya que dirigió Rodrigo Plá y se premió en el Festival de Cine de Berlín y en Holanda.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0